IAI Finger IIIb, C-434

Argentina – Fuerza Aérea

Este avión es un derivado del Mirage V francés y fabricado por IAI Israel Aircraft Industries llamándolo IAI Nesher, Con la compra por parte de la Fuerza Aérea Argentina se modificaron los aviones y se los denomino IAI Dagger, El primer vuelo como Dagger fue el 31 de marzo de 1981 y  llego a Argentina a bordo del Barco de transporte ELMA Tucumán llegando a Buenos Aires el 21 de octubre de 1981, asignado al Grupo 6 de Caza en la VI Brigada Aérea de Tandil con 606,45 hs de vuelo y matricula C-434, Participo en la Guerra de las Malvinas en 1982 y asignado al II Escuadrón Aeromóvil “ La Marinete “ realizando 4 misiones de Combate participo en el hundimiento del HMS Brilliant el 21 de mayo de 1982, en abril del 2002 se le pinto un kill-mark debajo de la cabina por ese ataque.

Guerra de las Malvinas

  • 12 de Abril

Desplegado a la IX Brigada  Aérea en la Ciudad de Comodoro Rivadavia y asignado al II Escuadrón Aeromóvil “ La Marinete “.

  • 16 de Abril

Configurado con tres tanques de combustible de 1300 litros Piloteado por el Capitán Díaz y acompañado por el C-407 ( Mayor Sapolski ) realizaron el primer vuelo sobre las Islas Malvinas y se le pintaron sobre la toma izquierda la silueta de las Islas como recordatorio.

  • 25  de Abril

Desplegado a la Base Aérea Militar de San Julián en la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

  • 27  de Abril

En alerta para cobertura aérea junto con el C-404 armados con dos misiles Shafrir II, no llego la orden para que despegaran.

  • 29  de Abril

Debido a una alarma de ataque aéreo por bombarderos Avro Vulcan a la BAM San Julián se ordena replegar los aviones a la VI Brigada Aérea en Tandil.

  • 3 de Mayo

Regresan desde Tandil junto con el C-415 a la BAM San Julián.

  • 9 de Mayo

Ataque a Objetivo Naval (AON) con Orden fragmentaria  O.F. 1176 2ª Escuadrilla Indicativo Jaguar : C-404 (Vcom Villar) , C-420 (1er Ten. Román), C-434 (Cap. Dimeglio) y el C-415 (Ten. Aguirre Faget), despegan desde la BAM San Julián a las 13:40 hs por meteorlogia no pudieron conactar con el Radar de Puerto Argentino en las Islas y abortan la mision, aterrizando a las 15:10 hs.

  • 21 de Mayo

Ataque a Objetivo Naval (AON) con Orden fragmentaria  O.F. 1184 Escuadrilla Zorro: Armados con dos bombas BRP  (Bombas retardada por paracaidas) de 250 kg. el C-412 (Cap. Diáz), C-412 (Ten. Aguirre Faget), C-434 (Cap. Dellepiane), despegando a las 8:00 y atacaron a la Fragata HMS “Brilliant”, en el ataque  falló el mecanismo de lanzamiento de las bombas y sólo atacaron con cañones, haciendo impacto con daños mínimos. aterrizando a las 10:40 hs. el C-434 recibió un impacto de proyectil en el cono de la toma de aire izquierda y el C-412  sufrio la rotura de la antena de VHF por impacto de proyectil.

impacto de bala cono entrada de aire 

  • 23 de Mayo

Orden fragmentaria  O.F. 1216 Escuadrilla Coral , al llegar al Estrecho de San Carlos la presencia de PAC Inglesas informados por el Radar de Puerto Argentino deciden cancelar la mision y volver a la base.

  • 24 de Mayo

Orden fragmentaria  O.F. 1227 Escuadrilla Plata . Ataque contra Objetivos Terrestres (AOT)  en la zona de San Carlos, armados con dos bombas retardadas por paracaídas. C-434 (Cap. Dellepiane),  C-421 (1er Ten. Callenio), y C-420  (1er Ten. Musso) Despegaron de San Julián a las 14:20 hs., atacaron objetivos terrestres recibieron intenso fuego antiaéreo y  arribaron a las 17:00 hs.  El C-421 aterrizo con una bomba colgada debido al fallo del lanzador , el C-420 recibió impactos de proyectil en el tanque de combustible externo y el C-434 tenía fisurado su parabrisas por impacto de esquirla o proyectil enemigo y se lo preparo para su traslado a Tandil para el cambio del parabrisas, no participo mas en la guerra.

Durante el Ejercicio “Zonda 84” en junio de 1984 recibió franjas blancas alrededor del fuselaje para identificar a los aviones en los distintos bandos del ejercicio.

Fue modificado a Finger IIIb entre 1986 y 1987, el 21 de junio del 2004 resulto destruido al sufrir una parada del motor durante el aterrizaje en el Área Material Río Cuarto el Piloto logro eyectarse.

mas info sobre la eyección aquí 

bibliografia:

Libro Dagger y Finger en Argentina 1978-2004, Editorial Avialatina

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s