Douglas A-4Q, 0655

Argentina – Armada

 

 

 

 

 

Foto tomada en Bahia Blanca Comandante Espora – SAZB

Fabricado por Douglas Aircraft  como Douglas A4D-2 y re designado A-4B en 1962. Destinado a la Us Navy con Bureau Number 144882. Durante su vida operativa en Estados Unidos fue destinado a distintos escuadrones que se detallan a continuación:
 

21 Jan 1959 – VA-94 – NAS Alameda, CA

10 Nov 1960 – NAS – NAS Alameda, CA

17 Jan 1961 – VA-153 —- USS Coral Sea

12 May 1961 – H&MS-12 – NAS Cubi Point, RP

22 Nov 1961 – VA-55 – USS Ticonderoga

05 Apr 1962 – NAS – NAS Alameda, CA

19 Sep 1962 – H&MS-13 – MCAS Kaneohe Bay, HI

20 Sep 1962 – VMA-212 – MCAS Kaneohe Bay, HI

23 Jan 1963 – VMA-214 – MCAS Kaneohe Bay, HI

22 Aug 1963 – NAS – NAS Alameda, CA

07 Nov 1963 – VA-811 NART – NAS Twin Cities, MN Asignado para mantenimiento pero no estaba operativo

23 Sep 1965 – NAS – NAS New Orleans, LA

01 Dec 1965 – VA-15 – NAS Cecil Field, FL, Modex AK-303 USS Intrepid

10 Feb 1966 – VA-216 – USS Saratoga

23 Jun 1966 – NAS – NAS Atsugi, Japan

27 Dec 1966 – NAS – NAS Alameda, CA

28 Feb 1968 – VA-125 – NAS Lemoore, CA

4 Apr 1968 – VC-7 – NAS Miramar, CA

28 Oct 1968 – NARTU – NAS Alameda, CA

31 Oct 1968 – NARTU Alameda – Convert to TA-4B

01 Sep 1069 – MARTD – NAS Alameda, CA

22 May 1970 – MASDC – Davis-Mothan AFB, Tucson, AZ

 

Se vende a la Armada Argentina modificado a A-4Q por requerimiento de Argentina  en Tulsa Rework Facilities, estas modificaciones consistían en un motor mas potente, nueva electrónica, asiento eyectable Douglas Escapac 1 A-1 0/0 y alas dotadas de spoilers, llegando al país en febrero de 1972  con registro 0655 y característica 3-A-202, asignado a la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque como 0655/3-A-302, El 16 de mayo de 1974 durante un catapultaje desde el Portaaviones ARA 25 de Mayo resulta averiado y luego reparado, Se lo configura como avión tanquero

Durante 1978 participó de los OPERATIVOS RIGEL, y  embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO durante el OPERATIVO TRONADOR por el conflicto del Canal de Beagle.El 13 de octubre de 1979 sufrió averías por retracción del tren de nariz en la Base Aeronaval Hermes Quijada en Río Grande. Se desarmó el avión y trasladó al Arsenal Aeronaval  Nº 2 en un avión Lockheed Electra L-188. A principios de febrero se lo volvió a trasladar a Río Grande donde se lo armó.

Guerra de las Malvinas:

El 29 de marzo se embarca en el Portaaviones 25 de Mayo para apoyar en la recuperación de las Islas en la “Operación Rosario”.

El 12 de mayo se configura como avión Tanquero para reabastecer en vuelo a otros A-4Q Skyhawk.

El 18 de mayo de 1982 se avería por retracción accidental del tren de aterrizaje en Río Grande, se lo repara y el 20 de mayo es puesto devuelta en servicio.

El 23 de mayo despegó para una misión de ataque a blancos navales en Puerto SAN CARLOS donde atacó a la Fragata HMS ANTELOPE, con 3 bombas MK82, con un impacto confirmado (TN BENITEZ), la bomba estalló horas mas tarde cuando intentaban desarmarla, lo que causó el hundimiento del barco.

El 9 de junio despega para atacar un buque en Bahía FITZ ROY (TC MEDICI F), el que fue abortado por presencia de una PAC de HARRIER sobre el objetivo.

El 12 de junio despega para atacar piezas de artillería al norte de NORTH BASIN, (TC MEDICI), abortado al cruzar con una PAC de HARRIER. Fue la última misión operativa de la EA33 en la guerra.

Después de la guerra recibió un nuevo camuflaje en marrón y verde hasta que en 1984 volvió a recibir un nuevo esquema de baja visibilidad en dos tonos de grises, dado de baja en 1987. Ultimo vuelo el 25 de febrero de 1988 con 4929,30 horas de vuelo, Asignado el 25 de mayo de 1988 a la Escuela de Mecanica de la Armada (ESMA), Capital Federal, como material didáctico y en 1998 se transfiere al Museo de Aviación Naval Comandante Espora en Bahía Blanca

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s