Douglas A-4B, C-222

Argentina – Fuerza Aérea

Foto tomda en Villa Reynolds – SAOR (1999)

Fabricado por Douglas Aircraft  como Douglas A4D-2 y re-designado A-4B en 1962. Destinado a la Us Navy con Bureau Number 142752. c/n 11814,  Durante su vida operativa en Estados Unidos fue destinado a distintos escuadrones que se detallan a continuación:

18 Apr 1958: destinado al US Marine Corps.

16 Jun 1958 – VMA-225 NAAS Edenton, NC

28 Apr 1959 – H&MS-14 – MCAS Cherry Point, NC

30 Nov 1959 – VMA-224 – MCAS Cherry Point, NC

05 Nov 1960 – MARS MWSG-27 – MCAS Cherry Point, NC

02 Jun 1961 – VMA-242 – NS Roosevelt Roads, PR

19 Aug 1961 – NAS – NAS Cecil Field, FL

23 Sep 1961 – VA-134 – NAS Cecil Field, FL modex AE-406

En 1962 a bordo del portaaviones USS Constellation es usado para una simulación de incendio y rescate del piloto.

06 Jul 1962 – NART – NAS New York, NY

11 Dec 1964: almacenado en  NAF Litchfield Park, AZ.

En Mayo de 1965 es vendido a la Fuerza Aérea Argentina, y llego al país el 18 de  marzo de 1967 y fue asignado a la V Brigada Aérea.

Guerra de las Malvinas:

27 de Abril de 1982: Después de haber salido de una inspección mayor y sin poder aplicarle el camuflaje estándar fue desplegado a Rio Gallegos con un color gris de la base anti óxido y fue apodado “El Tordillo” (Tordillo es el nombre dado a los caballos que tienen una mezcla de pelo blanco y negro, dando un color gris), como no tenia aplicado el esquema de pintura fue utilizado solo para vuelos de adiestramiento, hasta su primera misión de combate casi un mes después.

21 de Mayo de 1982: Orden Fragmentaria 1196, Tres A-4B indicativo ORION, armados con una Bomba MK. 17, Tripulación Primer Teniente Mariano Velasco (C-225), Teniente Carlos  Ossés (C-239) , Teniente Fernando Robledo (C-222). Despegaron de Rio Gallegos a las 12:30hs. se integraron a la escuadrilla LEO, se dirigieron directamente a Malvinas sin reabastecimiento en vuelo arribando al Estrecho de San Carlos  divisan una Fragata Tipo 21 HMS Argonaut atacándola con cañones y bombas impactando dos de ellas, aunque sin explotar  una impacto por encima de la línea de flotación dejando fuera de servicio los motores y la otra impacto por debajo de la línea de flotación y golpeando el lugar de almacenamiento de misiles Sea Cat causando una explosión. la Fragata fue retirada del teatro de operaciones y enviada a Inglaterra para su reparación. Los aviones aterrizaron en Rio Gallegos a las 15:30 hs.

8 de Junio de 1982: Orden Fragmentaria 1290, Cuatro A-4B indicativo DOGO, armados con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP). Misión: Ataque a objetivos navales. DOGO 1: Capitán Pablo Carballo (C-201), DOGO 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), DOGO 3: Primer Teniente Carlos Chacón (C-222), DOGO 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240). Despegan de Rio Gallegos a las 12:30hs. el C-201 debe volver por problemas técnicos, El resto de A-4B reabastecen en vuelo y continúan hacia el objetivo avistan dos Buques de asalto el RFA Sir Tristram y el RFA Sir Galahad. El C-222 lanza sus bombas sobre el RFA Sir Galahad impactándolo en el centro de la estructura, se hundiría horas mas tarde, en este ataque también fue alcanzado y averiada de consideración el RFA Sir Tristram, siendo irrecuperable y fue remolcada a Inglaterra. los aviones regresan a Rio Gallegos a las 15:00hs.

9 de Junio de 1982: Por motivos operativos es trasladado a la Base Aérea de San Julián.

13 de Junio de 1982: Orden Fragmentaria 1320, Cuatro A-4B indicativo CHISPA, armados con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP). Misión: Ataque A TROPAS en Monte Dos Hermanas. Capitán Carlos Varela (C-222), Teniente Mariano Roca (C-250), Teniente Sergio Mayor (C-235), Alférez Marcelo Moroni (C-237). Despegan de San Julián a las 10:30 reabastecen en vuelo, llegan al objetivo y atacan al un Campamento donde se encontraban los Generales Jeremy Moore y Julián Thompson y su Estado Mayor. causando graves daños al emplazamiento, durante y después del ataque siempre fueron atacados por misiles y fuego liviano, y el C-222 resulto dañado en el motor aterrizando en San Julián a las 13:30hs. siendo esta la ultima misión de la Guerra.

Después de las reparaciones volvió a la V Brigada Aérea, se le pinto los killmarks con dos siluetas de Barcos a los que ataco durante la Guerra., participo en varios ejercicios y operativos, en 1987 trasladado  al Área Material Río Cuarto para la instalación de los Cañones DEFA 553A-4 de 30 mm en lugar de los Mk. 12 de 20mm que tenia anteriormente. en 1989 se le instalo otra mejora la cine ametralladora Omera 110, en junio de 1997 se le cambia el motor por el que usan los A-4C que son mas potentes y se le pinta un circulo blanco en el radomo para identificar que lleva este tipo de motor.

El 29 de marzo de 1999 es dado de baja del servicio y Exhibido en el Museo del Area Material Río Cuarto.

fuentes : Libro Fuerza Aérea Argentina Nº2, Libro A-4B/C Skyhawk, Libros La Fuerza Aérea Argentina en Malvinas  Tomo I y II

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