AERMACCHI MB-339A, 0768

Argentina – Armada

c/n 6631 LN: 26

Es un avión de ataque ligero y entrenador militar construido por la compañía italiana Alenia Aermacchi, Adquirido por la Armada Argentina en 1981, con registro 0768 y característica 4-A-117, fue el séptimo avión recibido de un total de 10. Asignado a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EA41) ubicada en la Base Naval de Punta Indio en la Provincia de Buenos Aires. usado para adiestramiento de Pilotos y adaptación de pilotos recién egresados para el pilotaje de aviones a reacción.

Base Aeronaval Punta Indio

Operaciones en la Guerra de Las Malvinas

26 de mayo de 1982: Piloteado por el Teniente de Corbeta HENRY, formo parte del segundo grupo de MB-339A que cruzo desde la Base Aeronaval Rio Grande hacia Puerto Argentino junto con el 0761 / 4-A-110 y el  0765 / 4-A-114 guiados por El Fokker F-28 0741 / 5-T-20 aterizando en Malvinas a las 14:32 hs.

28 de mayo de 1982: Se solicita apoyo aéreo para las tropas Argentinas que estaban siendo atacadas en Darwin, a primera hora de la mañana despega a los mandos del Capitán de Corbeta Molteni y su numeral el 0765 / 4-A-114 a los mandos del Teniente de Corbeta Miguel, debido a las nubes bajas deciden efectuar los ataques a baja altura y a la merced de los misiles tierra –aire “Blow Pipe” de los Británicos, cuando llegan a Darwin tienen que  regresar a Puerto Argentino sin poder atacar  debido a la niebla que había sobre el objetivo. A las 15:30 hs se inicia otro ataque sobre Darwin con cañones y cohetes efectuado por los mismos aviones y pilotos que participaron en el primer ataque en el área de Darwin. en este ataque es derribado por un misil tierra –aire el MB-339 0765  / 4-A-114 falleciendo el Teniente de Corbeta Miguel.

5 de junio de 1982:  A los diez días de operaciones y antes que la falta de repuestos y demás problemas operativos dejaran en tierra a todos los aviones sobrevivientes en el aeropuerto, se ordena regresar a Rio Grande a los aviones que quedan en servicio Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-115) y Teniente de Corbeta HENRY (4-A-117), con el apoyo del Beechcraft B200 0745 / 4-G-43. el resto de aviones se destruyen.

Después de Malvinas vuelve a la Base Aeronaval de Punta Indio, cumpliendo sus actividades como antes del conflicto. en 1984 durante una inspección dentro del Hangar se produce una eyección accidental del asiento delantero, no se produjeron victimas pero el avión quedo fuera de servicio por los daños  causados por las altas temperaturas que produjo la eyección. fue almacenado y le retiraron todos los componentes que podían utilizar para otros aviones. fue dado de baja en 1985, donado al Museo de Aviación Naval en 1996 desarmado , sin motor,sin equipamiento interno y muchos faltantes como ser alerones, tapas de acceso, asientos y compuertas del tren de aterrizaje, la cúpula aun rota desde el incidente en el Hangar, con el pasar de los años se fue restaurando hasta que pudo ser exhibido. y ahora se encuentra en perfecto estado de preservación. siendo el único MB-339A que queda en el País

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